La cuota cero para autónomos andaluces: todo lo que debes saber

La cuota cero para autónomos andaluces: todo lo que debes saber

La Junta de Andalucía bonificará la Seguridad Social a las nuevas altas, mientras el Gobierno aplicará desde el 1 de enero un nuevo cálculo de las cuotas en función de los ingresos reales.

El próximo 2023 llegará cargado de novedades en el sistema de cotización de los autónomos y en el cálculo de sus cuotas. El Gobierno da respuesta a una vieja reivindicación de los trabajadores por cuenta propia, a los que permitirá cotizar en base a los ingresos reales en función de una escala de 15 categorías de facturación. Pero en Andalucía la medida irá acompañada, además, de cuota cero para autónomos. En Asertho Desarrollo Empresarial te lo contamos todo para que puedas beneficiarte hasta de la más mínima concesión.

Los nuevos autónomos andaluces tendrán subvencionada su cuota de la Seguridad Social durante el primer año y se ampliará al segundo para quienes tengan ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en los 1.000 euros. Los autónomos de esta comunidad podrán disfrutar de una cuota cero de hasta dos años a partir del 1 de enero. Es una de las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía en su política de apoyo a los emprendedores. 

Cuota cero para autónomo: requisitos y trámites 

A continuación, te explicamos de una forma sencilla en qué consiste y cómo acceder a esta nueva cuota cero para autónomos andaluces. Esta se aplicará a aquellos que se acojan a la tarifa plana estatal de 80 euros mensuales durante el primer año de actividad.

¿Qué debo hacer para solicitarla? 

La Junta de Andalucía lanzará la convocatoria en 2023 para que se acojan todos los nuevos autónomos desde el 1 de enero de 2023, es decir, tendrá carácter retroactivo para aquellos que se hayan dado de alta antes de que se haya lanzado la convocatoria.

¿Tengo que justificar algo? 

Existe una obligación de mantenimiento durante el período subvencionado. Por lo tanto, una vez finalizado el mismo, la administración comprobará que efectivamente el autónomo se ha mantenido de alta durante ese lapso de tiempo subvencionado.

En este sentido, es importante conocer que, para poder acogerse a las medidas y ayudas, es indispensable la correcta realización de todos los trámites y solicitudes para que la persona beneficiaria pueda recibir un pago único por los 12 meses de alta, es decir, de 960 euros.

Otros requisitos para acceder a la cuota cero para autónomos andaluces son no haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años, no ser autónomo colaborador o pluriactivo y no tener cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social.

Asertho Desarrollo Empresarial

ASERTHO: Desarrollo empresarial

Siempre a tu servicio

Solicitar información
ASERTHO - Desarrollo empresarial
Síguenos en las redes sociales
ASERTHO - Desarrollo empresarial

Una Consultora “Premium” para el desarrollo de nuevas estrategias, y su implantación, en las Pymes. Está en tu mano mejorar el rendimiento de tu empresa y tu calidad de vida.

¿A qué esperas?

ARRIBA