Incorporarse a estas tecnologías es hoy una necesidad, si quieres seguir siendo competitivo o simplemente sobrevivir. Las PYMES, que suponen más del 99,5% del tejido productivo de nuestro país, se van integrando poco a poco al uso de estas herramientas, pero aún les queda mucho por hacer.
Para hacer un buen uso de ellas hay que conocerlas y tener iniciativas de carácter empresarial. Las tecnologías te permiten tener medición de todo lo que sucede en tu empresa o negocio, después hay que trabajar esos datos para sacar conclusiones y tomar las decisiones adecuadas de mejora. Ahí es donde está la habilidad del empresario para tener parámetros con los que compararse, consigo mismo, con el sector, con la competencia, etc.
Los Business Analytics, los Big Data y otras fuentes proporcionan los datos con los que podemos generar nuestras referencias externas, así como los datos estadísticos publicados por los organismos oficiales (INE) y otras muchas publicaciones de prestigio.
La colección de los datos internos de la empresa y su preparación para ser interpretados correctamente es la labor de los Controllers, profesión en boga en estos tiempos y de los que muchas empresas, sobre todo PYMES, no disponen.
Sin duda, disponer de los mecanismos de control y gestión puede permitir a Controllers de consultoras externas acercarse a esos datos y trabajar con ellos, consiguiendo grandes resultados sin muchos esfuerzos y a precios razonables y asequibles.
Vicente Serván