En estos tiempos de movimientos constantes, el desarrollo empresarial pasa irremediablemente por la clarificación real de objetivos y la definición específica y concreta de los pasos a ejecutar para llevarlos a destino. Se trata de ser brújula en mitad del caos; de tomar aire en mitad de la tormenta para que no te arrastre consigo.
Los obstáculos para el crecimiento empresarial son el resultado de la suma de las características que definen una sociedad envuelta en el entorno VUCA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo) y hoy por hoy, son la causa directa de la no consecución del éxito. Te enumeramos algunos:
- La esperanza de vida de las empresas: en España es del 11´69% mientras que en Europa la cifra asciende al 13´01%.
- Se calcula que solamente el 29% de las empresas españolas, sobreviven al quinto año de ejercicio.
- Nuevos y cambiantes conceptos de poder y liderazgo, así como de las relaciones personales.
- El imparable crecimiento de la digitalización que exige continuamente transformaciones y reinvenciones profundas.
- La falta de herramientas para identificar la matriz de los problemas.
- La resistencia al cambio, tanto a niveles organizacionales como personales.
Evidentemente esta coyuntura no ayuda a la hora de emprender un desarrollo funcional.
Los nuevos modelos de mercado exigen la búsqueda continua de enfoques y soluciones nunca antes planteadas. Es una invitación a mirar el conflicto “desde arriba” y no tanto “desde dentro”. Aquello que decía Einstein sobre que los problemas no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento en el que fueron creados. La estrategia a seguir: hacernos preguntas desde un nivel superior al del problema y aplicar las herramientas pertinentes en cada fase del proceso que recorreremos juntos.
Poco a poco te iremos presentando las más funcionales, y te explicaremos cómo pueden ayudarte en el óptimo desempeño de tus tareas para la consecución de los logros.
Síguenos de cerca.“