Soy autónomo… ¿Puedo tener varios negocios? ¿Y puedo ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez? Estas son algunas de las dudas que surgen a los trabajadores por cuenta propia a la hora de emprender o desarrollar su actividad laboral. Unas cuestiones que desde Asertho Desarrollo Empresarial intentaremos resolverte de la manera más sencilla posible.
En primer lugar, tenemos que explicar que no es lo mismo facturar a distintos clientes que tener varios negocios, pues estos últimos irían diferenciados en sus correspondientes epígrafes de alta como trabajador por cuenta propia. Al respecto, debes saber que puedes darte de alta en tantos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como necesites, aunque no tengan que ver entre ellos, para abarcar todas las actividades económicas que desarrollas. Por ejemplo, si eres gestor de redes sociales y, a la vez, vendes artesanía realizada por ti mismo, no tienen nada que ver, pero tú las desarrollas las dos a la vez. También hay epígrafes IAE más generalistas que actúan como contenedor para las que no están contempladas de manera específica.
Los expertos recomiendan elegir una sola actividad, aunque no siempre se pueda. Aun así, si eliges más de una, intenta que tengan los mismos regímenes fiscales a efectos de IVA e IRPF. Esto te facilitará mucho el futuro.
¿Puedo tener varios negocios como autónomo?
Un autónomo puede realizar dos actividades distintas y facturar por ambas. Se considerará que se trata de sectores diferenciados a efectos de IVA. Si las dos actividades pertenecen a sectores diferenciados, debemos aplicar el régimen de deducciones del IVA de forma separada para cada sector.
Además, un autónomo que realizaba una actividad en módulos y se inicia en otra en general, podría simultanear ambas durante el año del inicio de esta última. Pero tras el primer año, la actividad en módulos tendría que incluirse también en el régimen general.
No debemos olvidar que el método utilizado para liquidar el IRPF y el IVA debe ser el mismo. Es imposible que un autónomo presente sus declaraciones de renta en estimación directa y las de IVA en régimen simplificado.
Ser autónomo y trabajador por cuenta ajena
Se puede sin ningún problema. Solo hay que cumplir una serie de requisitos y en Asertho Desarrollo Empresarial te guiamos en los pasos necesarios. Es una opción muy buena para aquellos que quieran compaginar su empleo de toda la vida con alguna actividad que quiera llevar a cabo por su cuenta y así completar ingresos o iniciar un proyecto de emprendimiento. Esta situación tiene por nombre pluriactividad. Para la Seguridad Social esto significa que el trabajador en cuestión está cotizando en dos o más regímenes de la Seguridad Social. ¿Qué queremos decir con esto? Que, en definitiva, estás pagando “por dos” a la Seguridad Social como trabajador autónomo –en el RETA– y como empleado.
Según la Seguridad Social, un pluriempleado es aquel que trabaja por cuenta ajena y presta servicios a dos o más empresas distintas en el mismo régimen de la Seguridad Social. En definitiva, puedes convertirte en un trabajador por cuenta ajena que también presta sus servicios como autónomo. Solo tendrás que darte de alta como autónomo y podrás empezar a compaginar ambas actividades. Ten cuenta que, al trabajar por cuenta ajena, ya estás cotizando, por lo que la cuota de autónomos será menor y tendrás una cotización inferior a la del autónomo que paga por la base mínima.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Para compaginar el alta como autónomo y la cotización por cuenta ajena hay que cumplir estos requisitos:
- Darse de alta por primera vez como autónomo en el RETA.
- Iniciar la situación de pluriactividad en esa alta.
- Tener en cuenta que la bonificación no es compatible con otras como la tarifa plana. Puedes acogerte a una o a otra, pero a las dos no.
En Asertho Desarrollo Empresarial estamos para ayudarte a iniciar tu camino como autónomo. Ven y déjalo en manos de los mejores profesionales.